El mercado de smartphones está en continua evolución. Nacen
nuevos sistemas operativos, desaparecen otros, algunos marcan tendencias nuevas
y otros pasan desapercibidos.
Este
año hemos visto “morir” tres sistemas operativos: LiMo, Maemo 5 y Windows
Mobile 6.x. Los dos últimos han desaparecido para dar entrada a sus sucesores: MeeGo y Windows Phone 7 respectivamente.
Mientras
el antiguo Windows Mobile 6.x dejó un
mal sabor en boca de los usuarios, el nuevo Windows
Phone 7 promete ser un competidor digno del Android e iOS, los dos sistemas
operativos más populares en la actualidad.
Vamos
a comparar las principales características de Windows Phone 7 de Microsoft, iOS de Apple, Android de
Google y Symbian o Maemo 5 de Nokia.
Requisitos mínimos del sistema: son uno de
los elementos clave de éxito según Apple y Microsoft. Estos requisitos
garantizan un comportamiento óptimo de todos los móviles que usen un sistema operativo.
Así obtendremos un mayor grado de satisfacción del usuario. Algunos de los requisitos
mínimos impuestos por Microsoft a los fabricantes son los siguientes:
-
Cámara
de 5Mpx con grabación de vídeo HD
-
Procesador
de 1GHz.
Google y Nokia,
en este sentido, han creado sistemas operativos capaces de funcionar con casi
“cualquier terminal”, aunque en la práctica esto puede dejar bastante insatisfecho
al usuario final.
En
el tipo de pantalla táctil está
todo claro: Microsoft y Apple eligen pantallas táctiles de alta calidad
capacitivas, y Google y Nokia utilizan tanto pantallas resistivas como
capacitivas.
Entre los siete
sistemas operativos sólo iOS y el antiguo iPhone OS están ligados a un hardware
propietario.
Hablando
del tipo de sistema operativo (abierto o cerrado) de
nuevo se diferencian del resto Microsoft y Apple que prefieren no desvelar su
código a los demás.
El soporte
de memoria externa o ampliable está más
o menos claro con todas las plataformas menos con Windows Phone 7. Microsoft ha
utilizado una nueva táctica con este SO. Windows Phone 7 acepta tarjetas de
memoria microSD, pero no permite cambiarlas. Es decir, la tarjeta de memoria
debemos insertarla en el móvil antes del primer encendido del smartphone y una vez encendido el
terminal no se podrá retirar sin evitar la pérdida de información. Windows
Phone 7 usa la memoria como si fuera memoria interna, por tanto la
trata como si fuera toda la misma interna y externa. Microsoft piensa que así evita
los problemas de “falta memoria”, como le ocurría al Android hasta su versión
2.1
En
cuanto a la función “copiar y pegar” que todos queremos (aunque a
la hora de la practicidad ya se utiliza menos): las principales plataformas
móviles soportan dicha función, menos el iPhone de primera generación con sus
primeras versiones de iPhone OS, y Windows Phone 7, que actualmente no lo
soporta. Microsoft prometió añadir copiar y pegar a finales de
este año o principios de enero del año que viene (Microsoft lanza un sistema
para solucionar los problemas mediante actualizaciones).
Multitarea. De nuevo
iPhone OS y Windows Phone 7 están al margen. Soporte de multitouch o
capacidad multitáctil de pantalla.
Los únicos sistemas operativos que no lo soportan son Windows Mobile 6.5 y
Maemo 5.
Las actualizaciones: es muy
importante ya que representa un dolor de cabeza para algunas compañías. Con el
iPhone está todo claro, las actualizaciones llegan desde Apple al mismo tiempo
para todos, y con Maemo 5 pasa lo
mismo. La situación de Symbian es
interesante, hasta ahora Nokia lanzaba actualizaciones previa aprobación por
parte de la operadora, la cual comercializaba el móvil y tampoco se actualizaba
de una versión de Symbian a la otra,
pero a partir de ahora el fabricante finlandés promete actualizar todos los
nuevos smartphones a la versión más reciente.
Con Android la
cosa está peor aún. Es un sistema operativo que no para de recibir
actualizaciones. Los fabricantes y las operadoras deciden actualizar o no los
móviles. Ni a unos ni a otros les interesa, ambos quieren vender modelos nuevos
y dejar los modelos antiguos sin soporte. Además algunos móviles de gama baja
no aceptan actualizaciones físicamente.
Con Windows
Phone 7 la cosa no está muy clara a primera vista. Por un lado
Microsoft quiere actualizar el 100% de los modelos y teóricamente es posible al
tener el hardware idéntico. Pero por otro lado también están las operadoras móviles.
Microsoft ha llegado a una decisión bastante interesante. La operadora puede
retener una actualización, pero si antes de estar aprobada ésta llega una
actualización nueva, el usuario podrá actualizar el teléfono con las nuevas
funcionalidades de ambas actualizaciones ya que las actualizaciones para
Windows Phone 7 son acumulativas.
Con las
tiendas de aplicaciones está todo claro. Con Windows Phone
7, Android o iOS las aplicaciones se pueden comprar y descargar tanto desde el
propio teléfono, Zune para Microsoft, Market para Google y Appstore para Apple.
Maemo 5 tiene acceso a la tienda Ovi Store, pero sin ser un cliente especifico,
se hace todo a través de la web o a través del Gestor de aplicaciones y sus
respectivas actualizaciones.
El
sistema de tonos de llamada
personalizables es uno de los talones de Aquiles del Windows Phone 7
(aunque llegara en siguientes actualizaciones).
El
único sistema operativo que no soportaba los mensajes multimedia MMS fue
el iPhone OS en su día y Maemo 5 actualmente. Pero en Maemo existe una
aplicación gratuita que habilita los MMS.
Llegamos
a un tema del que se ha hablado mucho últimamente, el soporte de
Adobe Flash. Apple no lo quiere ni ver en su iOS, los sistemas
operativos abiertos lo permiten, el antiguo Windows Mobile 6.x también lo
soporta, pero Windows Phone 7 no. De momento no se sabe nada de Adobe Flash
para Windows Phone 7, aunque el nuevo SO de Microsoft sí soporta la tecnología
propia Silverlight.
Tethering, o lo que es lo mismo, utilizar
el móvil como módem en un PC. Es soportado por todos los sistemas operativos,
menos Windows Phone 7 ¿saldrá como actualización? Deberemos creer que sí. De
manera no oficial los móviles de Samsung si lo permiten, activando la función a
través de un menú oculto.
Y
llegamos al último punto de nuestra comparativa, la interfaz de
usuario. Es personalizable hasta cierto punto en todos los sistemas
operativos, menos en iOS. En plataformas como Windows Mobile 6.x y Android la
personalización incluso es vital, ya que la experiencia que ofrece la interfaz
de usuario por defecto es bastante mala.
Conclusión: Como podemos ver, Microsoft ha
decidido olvidar por completo el Windows Mobile y escribir desde 0 el
nuevo Windows Phone 7. Como ejemplo a seguir (y a batir) las
personas de Redmond han cogido el modelo del iPhone de Apple: hardware
estándar, garantizar la mejor experiencia de usuario posible sacrificando
incluso algunas funcionalidades básicas como la multitarea y “copiar y pegar”
en las primeras versiones del sistema operativo.
Windows Phone 7
tiene muchas posibilidades de recibir un gran respaldo por parte de los fabricantes.
En Android todo esto es un poco más complicado ya que Google da un producto
base y los fabricantes también se deben encargar de darle un aspecto agradable,
manejando interfaces propias de usuario.
Hablando de las
interfaces de usuario, las interfaces más amigables y preparadas para funcionar
con las pantallas táctiles son Windows Phone 7, iOS y Maemo. La interfaz propia
de Android es funcional pero poco atractiva, la interfaz de Windows Mobile está
inspirada en los sistemas operativos de escritorio Windows y está bastante
anticuada, la interfaz Symbian para móviles con pantalla táctil es una versión
adaptada de Symbian para móviles de toda la vida con lo cual pierde mucho en
funcionalidad y ofrece una experiencia de usuario bastante mala, aunque Nokia
intenta mejorar este aspecto en la última versión de Symbian^3.
Del iOS os
podemos decir que es uno de los mejores, que su gran reputación la tiene bien
ganada, pero tenemos claro que todos los demás quieren copiar su calidad y sus
resultados, por tanto lo dejamos como profundo y gran vencedor, aunque en
nuestra opinión si no fuera un sistema tan cerrado tal vez no tendría ningún
rival, y muchos fabricantes pagarían por usarlo, pero Apple es Apple.
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