lunes, 19 de septiembre de 2011

Comparativa Sistemas Operativos en los Móviles


El mercado de smartphones está en continua evolución. Nacen nuevos sistemas operativos, desaparecen otros, algunos marcan tendencias nuevas y otros pasan desapercibidos.

Este año hemos visto “morir” tres sistemas operativos: LiMo, Maemo 5 y Windows Mobile 6.x. Los dos últimos han desaparecido para dar entrada a sus sucesores: MeeGoWindows Phone 7 respectivamente.

Mientras el antiguo Windows Mobile 6.x dejó un mal sabor en boca de los usuarios, el nuevo Windows Phone 7 promete ser un competidor digno del Android e iOS, los dos sistemas operativos más populares en la actualidad.

Vamos a comparar las principales características de Windows Phone 7 de Microsoft, iOS de Apple, Android de Google y Symbian o Maemo 5 de Nokia.



Requisitos mínimos del sistema: son uno de los elementos clave de éxito según Apple y Microsoft. Estos requisitos garantizan un comportamiento óptimo de todos los móviles que usen un sistema operativo. Así obtendremos un mayor grado de satisfacción del usuario. Algunos de los requisitos mínimos impuestos por Microsoft a los fabricantes son los siguientes:
 -      Pantalla táctil capacitiva con resolución WVGA o HVGA
-      Cámara de 5Mpx con grabación de vídeo HD
-      Procesador de 1GHz.

Google y Nokia, en este sentido, han creado sistemas operativos capaces de funcionar con casi “cualquier terminal”, aunque en la práctica esto puede dejar bastante insatisfecho al usuario final.
En el tipo de pantalla táctil está todo claro: Microsoft y Apple eligen pantallas táctiles de alta calidad capacitivas, y Google y Nokia utilizan tanto pantallas resistivas como capacitivas.

Entre los siete sistemas operativos sólo iOS y el antiguo iPhone OS están ligados a un hardware propietario.
Hablando del tipo de sistema operativo (abierto o cerrado) de nuevo se diferencian del resto Microsoft y Apple que prefieren no desvelar su código a los demás.

El soporte de memoria externa o ampliable está más o menos claro con todas las plataformas menos con Windows Phone 7. Microsoft ha utilizado una nueva táctica con este SO. Windows Phone 7 acepta tarjetas de memoria microSD, pero no permite cambiarlas. Es decir, la tarjeta de memoria debemos insertarla en el móvil antes del primer encendido del smartphone y una vez encendido el terminal no se podrá retirar sin evitar la pérdida de información. Windows Phone 7 usa la memoria como si fuera memoria interna, por tanto la trata como si fuera toda la misma interna y externa. Microsoft piensa que así evita los problemas de “falta memoria”, como le ocurría al Android hasta su versión 2.1

En cuanto a la función “copiar y pegar” que todos queremos (aunque a la hora de la practicidad ya se utiliza menos): las principales plataformas móviles soportan dicha función, menos el iPhone de primera generación con sus primeras versiones de iPhone OS, y Windows Phone 7, que actualmente no lo soporta. Microsoft prometió añadir copiar y pegar a finales de este año o principios de enero del año que viene (Microsoft lanza un sistema para solucionar los problemas mediante actualizaciones).

Multitarea. De nuevo iPhone OS y Windows Phone 7 están al margen. Soporte de multitouch o capacidad multitáctil de pantalla. Los únicos sistemas operativos que no lo soportan son Windows Mobile 6.5 y Maemo 5.

Las actualizaciones: es muy importante ya que representa un dolor de cabeza para algunas compañías. Con el iPhone está todo claro, las actualizaciones llegan desde Apple al mismo tiempo para todos, y con Maemo 5 pasa lo mismo. La situación de Symbian es interesante, hasta ahora Nokia lanzaba actualizaciones previa aprobación por parte de la operadora, la cual comercializaba el móvil y tampoco se actualizaba de una versión de Symbian a la otra, pero a partir de ahora el fabricante finlandés promete actualizar todos los nuevos smartphones a la versión más reciente.

Con Android la cosa está peor aún. Es un sistema operativo que no para de recibir actualizaciones. Los fabricantes y las operadoras deciden actualizar o no los móviles. Ni a unos ni a otros les interesa, ambos quieren vender modelos nuevos y dejar los modelos antiguos sin soporte. Además algunos móviles de gama baja no aceptan actualizaciones físicamente.
Con Windows Phone 7 la cosa no está muy clara a primera vista. Por un lado Microsoft quiere actualizar el 100% de los modelos y teóricamente es posible al tener el hardware idéntico. Pero por otro lado también están las operadoras móviles. Microsoft ha llegado a una decisión bastante interesante. La operadora puede retener una actualización, pero si antes de estar aprobada ésta llega una actualización nueva, el usuario podrá actualizar el teléfono con las nuevas funcionalidades de ambas actualizaciones ya que las actualizaciones para Windows Phone 7 son acumulativas.

Con las tiendas de aplicaciones está todo claro. Con Windows Phone 7, Android o iOS las aplicaciones se pueden comprar y descargar tanto desde el propio teléfono, Zune para Microsoft, Market para Google y Appstore para Apple. Maemo 5 tiene acceso a la tienda Ovi Store, pero sin ser un cliente especifico, se hace todo a través de la web o a través del Gestor de aplicaciones y sus respectivas actualizaciones.

El sistema de tonos de llamada  personalizables es uno de los talones de Aquiles del Windows Phone 7 (aunque llegara en siguientes actualizaciones).

El único sistema operativo que no soportaba los mensajes multimedia MMS fue el iPhone OS en su día y Maemo 5 actualmente. Pero en Maemo existe una aplicación gratuita que habilita los MMS.

Llegamos a un tema del que se ha hablado mucho últimamente, el soporte de Adobe Flash. Apple no lo quiere ni ver en su iOS, los sistemas operativos abiertos lo permiten, el antiguo Windows Mobile 6.x también lo soporta, pero Windows Phone 7 no. De momento no se sabe nada de Adobe Flash para Windows Phone 7, aunque el nuevo SO de Microsoft sí soporta la tecnología propia Silverlight.

Tethering, o lo que es lo mismo, utilizar el móvil como módem en un PC. Es soportado por todos los sistemas operativos, menos Windows Phone 7 ¿saldrá como actualización? Deberemos creer que sí. De manera no oficial los móviles de Samsung si lo permiten, activando la función a través de un menú oculto.

Y llegamos al último punto de nuestra comparativa, la interfaz de usuario. Es personalizable hasta cierto punto en todos los sistemas operativos, menos en iOS. En plataformas como Windows Mobile 6.x y Android la personalización incluso es vital, ya que la experiencia que ofrece la interfaz de usuario por defecto es bastante mala.

Conclusión: Como podemos ver, Microsoft ha decidido olvidar por completo el Windows Mobile y escribir desde 0 el nuevo Windows Phone 7. Como ejemplo a seguir (y a batir) las personas de Redmond han cogido el modelo del iPhone de Apple: hardware estándar, garantizar la mejor experiencia de usuario posible sacrificando incluso algunas funcionalidades básicas como la multitarea y “copiar y pegar” en las primeras versiones del sistema operativo.

Windows Phone 7 tiene muchas posibilidades de recibir un gran respaldo por parte de los fabricantes. En Android todo esto es un poco más complicado ya que Google da un producto base y los fabricantes también se deben encargar de darle un aspecto agradable, manejando interfaces propias de usuario.
Hablando de las interfaces de usuario, las interfaces más amigables y preparadas para funcionar con las pantallas táctiles son Windows Phone 7, iOS y Maemo. La interfaz propia de Android es funcional pero poco atractiva, la interfaz de Windows Mobile está inspirada en los sistemas operativos de escritorio Windows y está bastante anticuada, la interfaz Symbian para móviles con pantalla táctil es una versión adaptada de Symbian para móviles de toda la vida con lo cual pierde mucho en funcionalidad y ofrece una experiencia de usuario bastante mala, aunque Nokia intenta mejorar este aspecto en la última versión de Symbian^3.
Del iOS os podemos decir que es uno de los mejores, que su gran reputación la tiene bien ganada, pero tenemos claro que todos los demás quieren copiar su calidad y sus resultados, por tanto lo dejamos como profundo y gran vencedor, aunque en nuestra opinión si no fuera un sistema tan cerrado tal vez no tendría ningún rival, y muchos fabricantes pagarían por usarlo, pero Apple es Apple.

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