El próximo miércoles, 14 de septiembre, la multinacional Amazon anunciará su puesta en marcha inminente de su tienda en España, desde donde venderá con envío a domicilio libros físicos y otros productos de ocio. No, de momento, libros electrónicos.
Los nuevos directivos de Amazon en España confirmaron a editores y distribuidores la decisión firme de poner en marcha Amazon.es durante el último cuatrimestre del año, iniciaron el proceso de compra de decenas de miles de ejemplares y avanzaron algunos detalles de su modelo comercial. Las ventas de Amazon.es se presuponen que empezaran el próximo día 14 de septiembre,
Y la causa para estos rumores confirmados, es porque el día 14 el vicepresidente de Amazon en Europa, Greg Greeley, visitará España para hacer "un anuncio muy importante", según una nota de prensa difundida.
La venta de libros físicos no irá acompañada, durante los primeros meses, de la distribución de libros electrónicos de las editoriales españolas para ser leídos en el dispositivo de Amazon, el Kindle, ni en las aplicaciones de esta tienda online para teléfonos, tabletas o PC, o la futura tableta en color anunciada para el próximo mes de noviembre, la Amazon Tab (posible principal rival del iPad 2). Muchos editores aún no han cerrado sus acuerdos individuales sobre la política de precios y el porcentaje que le corresponderá a la multinacional por cada descarga de un libro electrónico.
Por otra parte, en sus recientes desembarcos en Alemania, Italia y Francia, la estrategia de Amazon siempre ha sido abrir el mercado con la venta de libros tradicionales a domicilio y posteriormente añade el e-book a su oferta, con una cartera de clientes ya fidelizada. De hecho, el libro electrónico solo ha conseguido cuotas de mercado importantes en países, como EEUU, donde antes Amazon ha creado el hábito de la compra online y ha arrasado la red de librerías.
La compañía fundada por Jeff Bezzos ha confirmado que, al igual que en Francia e Italia, respetará el precio fijo del libro que fija la ley española, con un descuento máximo del 5%, aunque no está de acuerdo con él.
La herramienta que le quedará para competir será ofrecer unas condiciones de entrega a domicilio (en precio y rapidez) mucho más competitivas que las utilizadas hasta ahora por cadenas, como Fnac y La Casa del Libro, que llevan años intentando implantar la venta de libros desde sus librerías en la red con un éxito muy relativo. En Francia, con precio fijo como España, Amazon ofrece entrega gratuita a domicilio en un plazo de dos a cuatro días sea cual sea el importe de la compra. En Italia, en cambio, el envío es gratuito a partir de una adquisición por valor de 19 euros.
Fuente: el periodico
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